Google no comparte sus datos de búsqueda, sin embargo, son muchas las auditorías que coinciden en fijar el volumen de búsquedas diario en, aproximadamente, 5.5 millones. Este volumen de consultas convierte al buscador en una de las mejores opciones para poner en marcha campañas de anuncios para pequeñas y grandes empresas. El propio Google lo sabe y pone a disposición de todo el mundo con una cuenta la posibilidad de crear y gestionar sus propias campañas publicitarias a través de su herramienta Google Ads.
Con esta herramienta, que nació en el año 2.000, Google permite a los anunciantes posicionar su publicidad en la parte alta o baja de la página de resultados junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas, mostrando hasta 4 anuncios en la parte superior y hasta 3 al final de la página; así como colocar anuncios en páginas de partners o en sus redes sociales propias como YouTube.
¿Qué ventajas tiene Google Ads?
Google Ads no es la única plataforma que ofrece la posibilidad de crear campañas publicitarias en sus espacios, ya que empresas como Meta (que agrupa redes sociales como Facebook e Instagram), Twitter o TikTok también ofrecen este servicio. Sin embargo, Google Ads, antiguo Google Adwords, presenta una serie de ventajas:
El alcance potencial de Google, como decíamos al inicio, es superior al de cualquier otra empresa. Ya que se estima que el 90% de la población que navega en Internet acaba buscando el Google.
Los anuncios del buscador funcionan con palabras clave o keywords, lo que significa que se activarán cuando un usuario busque alguna de las palabras clave que hemos incluido en el anuncio o grupo de anuncios. Esto hará que se muestren, mayoritariamente, a tráfico cualificado, a personas interesadas en nuestro negocio.
Este sistema se basa en el CPC o coste por click. Es decir, solo pagarás cuando un usuario pinche en tu anuncio, independientemente de las veces que se muestre.
Los anuncios en la red de búsqueda no son demasiado intrusivos, ‘se camuflan’ muy bien, ya que tienen la misma apariencia que los resultados de búsqueda orgánicos, con la salvedad de que incluyen en la parte superior del título la etiqueta ‘anuncio’.
¿Por qué utilizar Ads en un pequeño negocio?
Si tienes un pequeño negocio y te interesa llegar a un público local o de proximidad, Google y sus campañas locales son especialmente interesantes. Para crear una campaña local solo necesitas definir las ubicaciones de los negocios que quieres promocionar. Para ello, habrá que vincular tu Perfil de Empresa de Google (Google My Business) con la campaña.
Es un tipo de campaña que se centra en los negocios offline, por lo que no necesitarás disponer de página web ni otro tipo de contenidos digitales. Google para poner en marcha estos anuncios utiliza el radio de segmentación alrededor de ubicaciones del Perfil de Empresa. Este radio puede variar según las ubicaciones objetivo y la distancia que los usuarios hayan indicado que están dispuestos a recorrer para llegar a ellas.
Por otro lado, si tienes un pequeño negocio y dispones de página web, puede resultar interesante también poner en marcha una campaña de anuncios en la red de búsqueda. Sin embargo, esto no es ya tan sencillo y podría implicar la ayuda de especialistas en campañas SEM.
No obstante, aunque menos personalizadas, Google ha incluido en su herramienta la opción de crear campañas inteligentes, autogestionadas, que permiten publicar anuncios configurando únicamente unos cuantos parámetros. Estas Smart campaigns incorporan elementos de los distintos tipos de campañas, y presentan la gran ventaja de que, con unos cuantos datos, y gracias al machine learning, Google se encarga de toda la optimización.
Si necesitas ayuda con la puesta en marcha de tu campaña, ¡no dudes en contactar con nosotros!