Imagen representativa de voice search

Voice Search | Factor clave para los negocios locales

La irrupción del e-commerce y el cambio en los patrones de consumo (acelerado con la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19) han afectado especialmente al negocio local, totalmente alejado del negocio digital y del maketing online. Pero no todo son malas noticias: según datos SEM Rush, especialistas en marketing digital y visibilidad online, el 20% de la población mundial online utiliza la voice search para realizar sus consultas, y el 58% de estos usuarios emplea estas voice searches para realizar búsquedas de empresas locales.

La búsqueda por voz o voice search permite al usuario introducir los términos que quiere consultar en el buscador mediante comandos de voz en vez de mediante el método tradicional de escritura. La clave del éxito de este tipo de búsqueda es sencilla: nos resulta más cómodo hablar que escribir, podemos escribir una media de 40 palabras por minuto, mientras que mediante el habla podemos superar las 150.

Imagen con las estadísticas de voice search en 2020

¿Cuáles son las claves para posicionar nuestro negocio en las voice search?

Para convertir las búsquedas por voz en un elemento clave de la estrategia los negocios locales deberán tener en cuenta una serie de consideraciones SEO que les ayudarán a posicionar su negocio en la parte alta del SERP (entre los primeros resultados mostrados en los buscadores). A continuación, explicamos algunos de los más importantes:

Las consultas mediante voice searches utilizan un lenguaje natural y coloquial. Según datos de Google, casi un 70% de las búsquedas por voz de Google son expresiones coloquiales, a diferencia de las búsquedas escritas.

Las búsquedas son ahora mucho más específicas, por lo que se tendrán que intentar posicionar keywords longtail. Estas palabras o frases clave son más largas y concretas que las genéricas por lo que tendrán menor competencia y generarán un tráfico más cualificado.

Para aparecer en las búsquedas locales será imprescindible también tener actualizada la ficha de Google Business del negocio. Esta debe incluir una pequeña descripción, forma de contacto y ubicación, ya que Google posiciona, también, en base a la ubicación del usuario y de los negocios cercanos.

Ejemplo de voice search en una búsqueda de móvil

La ubicación es uno de los elementos más importantes en las voice search.

¿Funcionan igual las voice search en Apple?

Todas estas consideraciones son claves para el posicionamiento en Google. Sin embargo, no debemos olvidar que cerca del 20% de los usuarios de smartphones tienen un modelo de Apple. Por tanto, utilizan su asistente de voz: Siri. Y, ¿qué debe hacer un pequeño negocio para aparecer en los resultados de Siri?

Siri realiza sus búsquedas de reseñas en Yelp, una plataforma que conecta a los usuarios con los negocios. Es importante, entonces, tener el perfil actualizado con la máxima información posible. Tendrá en cuenta el número de reseñas del negocio y las estrellas que ha obtenido hasta el momento.

Siri, a diferencia de el asistente de Google utiliza Apple Maps en sus búsquedas, por lo que también deberemos tener en cuenta estos mapas en la estrategia SEO.

Además, favorecerá a aquellos negocios que estén más cerca del usuario que realiza la búsqueda y que tengan en su ficha de Yelp fotografías.

Las búsquedas por voz han llegado para quedarse y podrán ser las grandes aliadas del comercio local, ya que como hemos visto, tanto en el caso de Google como en el caso de Apple, la ubicación del usuario que realiza la búsqueda es un elemento fundamental. Sin embargo, requerirá una adaptación de la estrategia SEO y una actualización constante de la información disponible en diferentes buscadores y plataformas.

Deja un comentario