Cuando Google rastrea e indexa tu web, le da una puntuación en base a la calidad de una serie de factores. La optimización de ese conjunto de parámetros es lo que conocemos como SEO on page. Vamos a repasar brevemente en estas líneas alguna de esas características potencialmente importantes para tu posicionamiento.
Contenido
Aquí no existen dudas. Como se suele decir, el contenido es el rey. Mientras sea de calidad, y aporte valor al usuario, Google lo destacará por encima de la competencia. Para ellos nos debemos guiar de algunas claves:
- Debemos responder a la intención de búsqueda del usuario.
- Basar nuestro contenido en una keyword
- Un contenido más completo y largo suele posicionarse más alto.
Encabezados
Dentro de las estrategias de SEO on page, estructurar correctamente los H1, H2, H3, etc. da sentido jerárquico al texto. Debemos incluir aquí las palabras clave a trabajar para resaltar su importancia.
Servidor
El tiempo de respuesta y la velocidad del carga de la página son fundamentales, ya que la experiencia del usuario puede verse afectada por la lentitud de nuestra web. Hay herramientas como GTmetrix que nos ayudan a analizar la velocidad del servidor y podemos encontrar los errores para hacer que la página se cargue más rápido.
Optimización multimedia
Debemos reducir todo lo que nos sea posible el tamaño de nuestras fotos y vídeos. Además, tenemos que trabajar el contenido escrito de las imágenes: el nombre, el title y el texto alt.
Rich snippet
Los snippet son el contenido escrito que aparece en Google sobre nuestra web cuando alguien realiza una búsqueda. Está formado por el title, el cual sí es muy importante para el SEO, y la metadescripción, la cual es clave para el CTR.
Blogs
Se ha convertido en una herramienta vital para desarrollar el SEO de nuestra web, pues aporta contenido dinámico de forma periódica. Es clave mantenerlo actualizado con temáticas relevantes e interesantes para el lector.
Enlazado interno
Google ve con buenos ojos fomentar la navegación interna de la web, pues puede optimizar extraordinariamente la experiencia de usuario. Por ello, siempre es interesante usar enlaces internos contextualizados en nuestras páginas o blogs.