El SEO off page es una herramienta esencial a la hora de dar visibilidad a tu marca. Engloba todas las principales estrategias SEO fuera de la web. En estas líneas se resumirán cuáles son las claves para llevar a cabo una buena optimización de las mismas.
Diferencias entre el SEO off page y el SEO on page
La característica fundamental del SEO off page es que se encarga de optimizar los elementos fuera de la página para ayudar a que esta funcione de la mejor manera posible a través de tácticas como las publicaciones en las redes sociales, la interacción con otros sitios web, la creación de anuncios, la consecución de backlinks, entre muchos otros.
Por otro lado, el SEO on page se ocupa de todo lo contrario; mediante esta táctica se busca gestionar de forma óptima los elementos dentro de nuestra página con la composición de la misma: estructura de la web, optimización interna, enlazado interno, blogs, experiencia de usuario…
Cómo hacer un buen SEO off page
En las siguientes líneas vamos a desarrollar algunas de las mejores estrategias para potenciar tu web externamente, destacando la construcción de marca y enlaces, el trabajo en redes sociales, el marketing de contenidos y el SEO local (Google My Business).
Construcción de marca
A la hora de poner en marcha un proyecto, no basta con tener una idea y presentar los productos y servicios que nuestro negocio ofrece; es necesario darle personalidad, o lo que es lo mismo, crear una identidad de marca que la haga única y la diferencie del resto de competidores. Para ello, párate a pensar en los valores, la filosofía, la historia y otros factores que componen la cultura empresarial de tu marca.
Linkbuilding
El principal objetivo de la generación de enlaces es conseguir links de calidad de sitios con alta autoridad; es decir, la calidad general de un sitio web. Además de esta autoridad de la que hablamos, es necesario obtener dominios únicos y relevancia. Esto último significa que traten sobre temas similares al de tu web. Hay que destacar que los enlaces naturales son los más valiosos, pero también los más difíciles de obtener.
Marketing de contenidos
Como se ha mencionado anteriormente, es imprescindible crear contenido de calidad. Para ello, debes analizar a tu público objetivo para conocer sus gustos y conseguir llegar a ellos a través de mensajes que llamen su atención.
SEO local
El SEO local consiste en todas aquellas estrategias dirigidas a mejorar la visibilidad de tu negocio.
Google My Business
Esta herramienta es la que mejor describe qué es el concepto de SEO local. Su utilidad radica en la oferta de una visibilidad optimizada de los negocios locales en relación con la búsqueda de los clientes.
Redes sociales
Hoy en día es de vital importancia que una marca cuente con redes sociales y que éstas se reflejen en la página web y estén vinculadas entre ellas. Una red social funciona como un motor de búsqueda y como medio de atención al cliente. El contenido dentro de ellas no es realmente lo que proporciona el posicionamiento SEO, pero cabe destacar la importancia de generar un contenido de calidad y atractivo para nuestro público objetivo.