Imagen del black friday

Black Friday | Estrategia para el negocio local

El Black Friday tiene su origen en los años 50 en Estados Unidos y se conmemora cada año el cuarto viernes de noviembre, justo después de Thaksgiving Day o Acción de Gracias. La llegada del viernes negro a nuestro país se remonta al año 2012. Aunque Apple ya inició estrategias de ventas específicas para este día en el año 2010. Y en estos casi diez años todas las grandes empresas y buena parte de las PYMES se han sumado a esta celebración.

Este año, el Black Friday se celebrará el 26 de noviembre. Sin embargo, la gran mayoría de comercios ya han iniciado sus campañas de ventas masivas pasando del Black Friday a la Black Week o incluso al Black Month. A continuación, te contamos los beneficios del viernes negro para los negocios locales.

Cómo diseñar la campaña del Black Friday para el negocio local

Hoy en día, el Black Friday se ha convertido en un pretexto para incentivar las ventas. Por ello, también es el momento perfecto para que los pequeños negocios comiencen la campaña de navidad. Pero ¡ojo!, la estrategia será diferente a la de las grandes empresas.

Las ventas se multiplican con el Black Friday

La previsión de gasto para este Black Friday es, según InfoRetail, de 260 euros, un 3% más de lo previsto en 2020 y el 41% de los encuestados han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física, muy por encima del 29% que expresaron esta voluntad en 2020. Y esto tiene que ser aprovechado por el negocio local. Para ello será importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Promoción

Se deberá poner en marcha una promoción mixta, online y offline, con el diseño de carteles atractivos para tu web y redes sociales, y con cartelería en el local que llame la atención de clientes habituales y transeúntes.

Estos carteles deben indicar claramente las promociones disponibles y las fechas en las que estarán vigentes utilizando para ello colores con alto contraste como el negro y el amarillo, el negro y el blanco o el negro y el rojo.

En el entorno online estos banners deberán ocupar la home de tu página web y los lugares destacados de tus redes sociales.

El black friday sirve para prepara la campaña de navidad

Fear Of Missing Out

Aprovecha el Fear Of Missing Out o el miedo a perderse algo que los demás están experimentando, colocando en tus promociones frases como ‘Oferta válida hasta fin de existencias’, ‘Stock limitado’ o ‘Últimas unidades’.

Packs en vez de descuentos

Ofrece, además, a tus clientes la posibilidad de beneficiarse de estas ofertas mientras realizan sus compras en tu negocio, aprovechan las compras por impulso gracias a los descuentos y la sensación de urgencia y de ocasión.

Si tienes stock de productos acumulado es una buena fecha para darles salida sin reducir demasiado los beneficios. ¡El Black Friday no admite únicamente descuentos! Otra alternativa para introducir en tu estrategia es la creación de paquetes en los que los productos en conjunto tengan un precio más reducido. Ofrece un paquete de productos complementarios y diferénciate de la competencia.

¡anima a tus clientes a aprovechar los descuentos del black friday!

Beneficios del Viernes Negro para el negocio local

Si todavía no lo ves claro te indicamos algunos de los beneficios que tienen estas fechas como el Día del Soltero, el Black Friday o el Cyber Monday para el negocio local:

  • La temporada Navideña se adelanta y aumentan las ventas. Son muchos los consumidores que comenzarán esta semana a comprar sus regalos de navidad. ¡No los dejes escapar!
  • Las tiendas pueden deshacerse del stock sobrante de las temporadas pasadas.
  • El volumen de clientes se multiplica y permite conseguir clientes fijos a largo plazo. Podrás darte a conocer a nuevos clientes que llegarán para quedarse.
  • Es una buena forma de situarnos en el mapa y llamar la atención de la gente que pasa delante de los escaparates.
  • Mejora la economía local y se multiplican las contrataciones.
  • Los ingresos extra de las rebajas se diversifican y no hacen al sector tan dependiente de esas fechas.

Deja un comentario